El Grupo Socialista propone declarar a Tenerife como territorio libre de incineradoras
jueves, 28 de marzo de 2019
1

Los socialistas presentan una moción en este Plenopara instar al Gobierno de Canarias a que adapte el PIRCAN al plan de acción de la UE para la economía circular, que no contempla la incineración como sistema de eliminación de residuos

Frente a los 150 millones de euros que costarían las incineradoras, las plantas de compostaje previstas ejecutar por el Cabildo suponen una inversión de 12,3 millones de euros, casi 10 veces menos 

 

El Grupo Socialista también presenta otra mociónpara impulsar un plan contra el despoblamiento y el fomento de la cohesión territorial de Tenerife

 

28 marzo 2019. El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción para el Pleno de este viernes, 29 de marzo, en la que propone declarar la isla de Tenerife como territorio libre de incineradoras e instar al Parlamento de Canarias que haga la misma declaración en el ámbito de las Islas, así como instar al Ejecutivo autonómico a que culmine los trabajos de redacción de la Estrategia Canaria de Economía Circular y proceda a su aprobación definitiva para alinearse con el plan de acción de la Unión Europea (UE), que no contempla la incineración como sistema de eliminación de residuos. 

En esta moción, defendida por el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, los socialistas también piden instar al Gobierno de Canarias para que modifique la redacción del Plan Insular de Residuos de Canarias de manera que elimine el Eje 3 sobre “aumentar la valorización de productos y energías en los residuos” y que, por el contrario, se articulen medidas que no hagan necesario dicho eje, como pueden ser la implantación de un marco legal y normativo que impulse la minimización de generación de residuos y que incrementen las tasas de reciclaje, entre otros; la financiación de instalaciones de compostaje; la prohibición del plástico de un solo uso; o la implantación de nuevos sistemas integrados de gestión regionales.

 

Durante la presentación de las mociones, Valbuena señaló que desde el Grupo Socialista llevan 4 años “demostrando con hechos un nuevo modelo de gestión de residuos en el que no vamos a dejar resquicio para la instalación de una incineradora” y recordó a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que esta posición en contra de una incineradora en Tenerife “no es oportunismo político sino un compromiso político y ético con el medio ambiente”.   

En este sentido, apuntó que el Gobierno canario “miente” cuando asegura que el PIRCAN no supone una incineradora en la Isla. “Los que apuestan por la incineración no tienen ambición de mejorar el medio ambiente. Nosotros hemos trabajado por la sostenibilidad y el medio ambiente con un Plan de Biodiversidad pionero en Canarias y colocando al Parque Nacional del Teide en la vanguardia. Esta moción la apoya el Grupo de CC y desde el Cabildo de Tenerife lo tenemos claro”. 

En esta moción también se insta al Gobierno de Canarias para que solicite una prórroga en el cumplimiento de los objetivos definidos en el plan de acción de la Unión Europea para la economía circular.

Los socialistas recuerdan que el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) que se presentó en febrero y que se pretende extender hasta 2025, no incluye las propuestas de medidas que permitan acoplarse con el plan aprobado por la UE sobre la transición a la economía circular (reducción del volumen de vertido a celda y la cantidad de residuos que genere cada persona), “que no pasa en ningún momento por el planteamiento de la incineración de residuos como una solución a los actuales problemas de gestión”.

En dicha moción se explica que “a diferencia de lo que señala el PIRCAN, es posible reducir sensiblemente esa cifra del 25% al 35% de residuos que no pueden ser reciclados si se optara por un modelo distinto que no contempla el PIRCAN, situando dicho porcentaje entre un 6% y un 10%. Por contra, el eje 3 del Plan apuesta de forma directa por eliminar ese porcentaje del 25% al 35% mediante la incineración”.

Para los socialistas, además de las implicaciones medioambientales negativas que supone una incineradora, también supondría altos costes económicos y renunciar a un nicho de empleo. En este sentido, en la propuesta se destaca que frente a los 150 millones de euros que costarían las incineradoras, las plantas de compostaje previstas ejecutar por el Cabildo suponen 12,3 millones de euros, casi 10 veces menos.

 

 

Plan contra el despoblamiento

 

Por su parte, el Grupo Socialista también presenta otra moción sobre el Plan contra el despoblamiento y fomento de la cohesión territorial de Tenerife, defendida por el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, en la que se insta a todas a las administraciones canarias a trabajar de forma conjunta en combatir el despoblamiento y desequilibrio territorial en Tenerife y el resto de las islas del Archipiélago.

 

Pérez explicó que 22 de 88 municipios están perdiendo población y “tenemos un compromiso ya planteado por el Gobierno central del PSOE de un plan integral para los ciudadanos que viven en esas zonas con una nueva visión de los servicios públicos como el transporte. Es necesario cerrar el Anillo Insular no sólo físico sino de telecomunicaciones, para contar con una buena conectividad en esas zonas y que se apueste por vivir en estos lugares, generar economía circular y empleo de calidad”.

 

En la propuesta socialista se acuerda delimitar y realizar un estudio de las zonas con mayor despoblamiento con medidas y soluciones en el medio y largo plazo, así como ampliar la conectividad de transporte y redes, como la telefonía e internet como elementos vertebradores y que fijen población en esta comarca.

 

Asimismo, se insta al Gobierno de Canarias a que dote de más recursos económicos los servicios públicos esenciales de los municipios infrademográficos, y priorizar las políticas activas de empleo en las zonas infrademográficas.