El PSOE se marca como una de sus prioridades la recuperación del Patrimonio de Tacoronte
jueves, 27 de diciembre de 2018
0

A juicio de la formación de izquierdas, el municipio norteño es un claro ejemplo de pueblo con un rico potencial por el patrimonio natural y cultural, que puede ofrecer a visitantes y enorgullecer a residentes

 

 

El PSOE de Tacoronte se marca como una prioridad la recuperación del Patrimonio. El partido muestra su preocupación por la situación del patrimonio, ya sea público o privado, al constituir la identidad de un pueblo, donde se refleja la herencia recibida y con la obligación de su preservación para las generaciones venideras.

 

Desde ese punto de partida, Tacoronte es un claro ejemplo de pueblo con un rico potencial por el patrimonio natural y cultural, que puede ofrecer a visitantes y enorgullecer a sus residentes. En él se aglutinan paisaje, arquitectura, yacimientos arqueológicos, laurisilva milenaria y un largo etc., capaz de maravillar a los miles de visitantes que recorren el término municipal.

 

A juicio de la formación de izquierdas, la gestión de un municipio requiere mucho más que hacerse fotos y vender macro proyectos como acostumbra a hacer el alcalde y su grupo de gobierno. El PSOE plantea la necesidad de que Tacoronte disponga de un plan de gestión, donde se elaboren proyectos de conocimiento, conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio, y por lo tanto exige al alcalde, que tome conciencia para evitar la pérdida de identidad del término municipal.

 

Recientemente Tacoronte ha vuelto a ser noticia por el desplome de una casa antigua en La Estación, una propiedad que formaba parte del conjunto arquitectónico y patrimonial de la zona, cuyo desplome invita a una reflexión sobre la obligatoriedad de preservar y conservar este tipo de edificaciones. Lo que podría ser un accidente fruto de la falta de mantenimiento y conservación puede no ser un caso aislado, pues son innumerables las viviendas antiguas de un gran valor para Tacoronte, que están abandonadas a su suerte por haber perdido interés para sus propietarios o la falta de ayudas y asesoramiento a estos, para poder afrontar los cuantiosos costes de rehabilitaciòn.

 

La justificación de la propiedad privada, no debe hacer mirar para otro lado a las instituciones. La gestión desde el ayuntamiento como la entendemos los/as Socialistas debe ser de mayor implicación y no limitarse solo una actuación en colocar vallas, motivadas más para eludir las responsabilidades políticas -solo la fortuna hizo que no hubiera una desgracia personal- que por preservar un valor patrimonial. Esta cuestión ha sido entendida desde el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, gestionada por Josefa Mesa, PSOE, donde han llevado en los presupuestos líneas de ayuda para la preservación de numerosos inmuebles privados, por su gran valor patrimonial.

 

Tacoronte en materia de patrimonio tiene una asignatura pendiente, al no ser una preocupación de Álvaro Dávila (CC-PNC). Después de casi ocho años en el ayuntamiento, no hemos visto la más mínima intención por llevar a cabo un proyecto por iniciativa propia, sino apela a las responsabilidades de otras administraciones ante la falta de gestión por parte de la administración local. Esta falta de sensibilidad se pone de manifiesto en la reciente obra ejecutada por el Cabildo de Tenerife, en un tramo de la calle del Calvario (conocida antiguamente como calle Real de El Calvario), donde los acabados son tan surrealista como la propia corriente, en la que se ubica a nuestro pintor más internacional, Óscar Domínguez. Con la excusa de generar espacios para los peatones se han ampliado aceras y reasfaltado la vía TF-165 -calle del Calvario de gran valor patrimonial por su importancia en la comunicación con los municipios colindantes, flanqueada por construcciones históricas-, hoy vemos contenedores de vidrio o basura sobre las aceras y delante de fachadas. Ejemplo significativo es la vivienda en la que vivió Óscar Domínguez, donde los acabados con imperfecciones o la falta de drenaje de aguas pluviales en los pasos elevados de peatones, la presencia de los contenedores de basura y vidrio son síntomas de dejadez, abandono y falta de concienciación por nuestro patrimonio. Por este motivo solicitamos que el alcalde no eluda la responsabilidad como es su costumbre y tenga en consideración lo expuesto. Es necesario una actuación inmediata para gestionar la situación de los inmuebles afectados con los propietarios y habilitar en los próximos presupuestos, las partidas necesarias para mejorar la situación de los bienes patrimoniales que lo precisen, además, de desarrollar proyectos que pongan en valor el patrimonio de nuestro municipio.