Juventudes Socialistas de Tenerife exige la inmediata retirada del monumento a Franco de las calles de Santa Cruz de Tenerife
miércoles, 18 de julio de 2018
0

La organización política juvenil no entiende que 11 años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica siga habiendo simbología franquista en las calles de nuestra isla como el citado monumento.

El 26 de diciembre de 2007 fue aprobada la conocida como Ley de Memoria Histórica, que establecía en su Artículo 15.1 que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Desde entonces en numerosos lugares de nuestro país se ha procedido al estricto cumplimiento de lo marcado en la Ley, pero en el caso de Santa Cruz de Tenerife no ha sido así.

Desde las Juventudes Socialistas de Tenerife remarcan que, a pesar de los intentos por parte del ayuntamiento capitalino por blanquear la historia, el conjunto escultórico fue inaugurado como “Monumento a su Excelencia el Jefe del Estado” el 17 de marzo de 1966 como recuero de “la partida de Franco para acaudillar el Movimiento Nacional”. En la opinión de los jóvenes socialistas este hecho juntos a sus claras referencias fascistas y la ausencia de un valor artístico probado demuestran que no cabe la resignificación y solo queda una opción, la inmediata retirada del Monumento a Franco. Así mismo añaden que no se cierran a la posibilidad de que el monumento sea enviado a un museo donde se explique la historia en su conjunto contextualizando la obra.

Además desde la organización política destacan que el conjunto escultórico no ha sido declarado en ningún momento como Bien de Interés Cultural y que los únicos informes realizados sobre su supuesto valor artístico obvian que ensalza la victoria de Franco y de su Golpe de Estado contra la legalidad republicana. En este sentido desde JJSS subrayan que el Ministerio de Cultura dispone de un informe desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica que permite la retirada de aquellos monumentos que no sean BIC.

Por todo ello desde las Juventudes Socialistas de Tenerife exigen la inmediata retirada del Monumento a Franco de la capital. Con ese objetivo en mente han sacado una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #TiremosElMonumento y un vídeo reivindicativo al respecto.