Pedro Martín optará a ser presidente del Cabildo de Tenerife
viernes, 21 de septiembre de 2018
0

Cerrado el proceso de presentación de candidaturas, La Laguna e Icod de los Vinos, únicos municipios en los que habrá primarias.

El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, optará a ser presidente del Cabildo Insular de Tenerife tras ser el único candidato que ha formalizado su candidatura a las primarias del partido. El también alcalde de Guía de Isora optará al mismo tiempo a la reelección como regidor municipal buscando su sexta mayoría absoluta.

Martín, de 53 años y psicólogo de profesión, es alcalde de Guía de Isora desde 1995 y buscará solucionar los principales retos de Tenerife cambiando la única variable política que no ha cambiado desde 1987: la presidencia del Cabildo.

En lo referente a los municipios de más de 20.000 habitantes, los únicos llamados a elegir cabezas de cartel en este proceso de primarias, no hay grandes novedades. Aquellos municipios en los que el PSOE ya cuenta con la alcaldía, como Adeje, Arona, Guía de Isora y Candelaria, serán José Miguel Rodríguez Fraga, José Julián Mena, Pedro Martín y Mari Brito respectivamente los que optarán a la reelección.

En aquellos municipios de más de 20.000 habitantes en los que el PSOE no cuenta con la alcaldía el proceso de primarias ha dejado diferentes resultados. En Santa Cruz de Tenerife, la diputada y ex vicepresidente del Gobierno de Canarias Patricia Hernández, será la candidata a la alcaldía tras ser la única en presentar una candidatura. Hernández se ha comprometido a “recuperar Santa Cruz” para sus vecinos y vecinas.

En San Cristóbal de La Laguna habrá primarias. Luis Yeray Gutiérrez, actual secretario general del PSOE de La Laguna, y Mónica Martín, actual primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, se disputarán la candidatura en una votación que tendrá lugar el próximo 20 de octubre.

En la zona norte de la isla abundan los proyectos contrastados. Tacoronte, Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos repiten candidatos. Marco González volverá a optar a la alcaldía portuense con la intención de ganar de nuevo las elecciones, en esta ocasión por mayoría absoluta. Tanto Carlos Medina en Tacoronte como Manuel González en La Orotava y Miguel Agustín García en Los Realejos esperan consolidar la mejora de resultados que experimentaron en 2015 y en esta ocasión ser la lista más votada en sus municipios.

En la zona sur, la concejala en la corporación de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, optará a recuperar la alcaldía del municipio sureño. El PSOE fue la fuerza más votada en este municipio en el año 2015 y mantuvo la alcaldía hasta 2016, tras una moción de censura entre PP, CC y Cs.

Habrá primarias en la Isla Baja. El concejal de Cultura y Juventud Javier Sierra ha presentado su candidatura junto al secretario general del PSOE de Icod de los Vinos, Juan Miguel Martín Zarza. Las primarias tendrán lugar el 20 de octubre.

Foto: El Día