Valbuena: “En Canarias es insultante cómo estamos a la cola en dependencia con esperas de hasta 2 años para reconocer un grado”
martes, 23 de abril de 2019
0

El candidato del PSOE del Senado por la Isla de Tenerife, José Antonio Valbuena, se reúne con representantes de la Asociación Parkinson de Tenerife para conocer sus necesidades y trasladar las iniciativas socialistas, como un nuevo modelo de financiación y de atención a la dependencia que ya ha logrado atender a 150.000 personas 

Tenerife23 de abril de 2019El candidato del PSOE al Senado por la Isla de Tenerife, José Antonio Valbuena, se reunió hoy martes [23 de abril] con representantes de la Asociación Parkinson de Tenerife para conocer sus necesidades y explicar las iniciativas socialistas y el compromiso con las personas con discapacidad, entre las que se incluyen medidas para impulsar la cartera de servicios a la dependencia “sin dejar a nadie atrás”.

El candidato estuvo acompañado por el candidato socialista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilarquienes recordaron que en el programa socialista se incluye la recuperación de la financiación del nivel acordado de la dependencia suprimido en 2012 por el PPunos 2.200 millones de euros, para reforzar la red de servicios sociales de atención a la autonomía personal y a las personas en situación de dependencia.

 

Valbuena destacó la “enorme labor” que desarrollan los responsables y profesionales de Parkinson de Tenerife con las personas con discapacidad y la sensibilidad que muestran dando cobertura a un gran número de personas. “Para los socialistas es fundamental que fomentemos acciones de apoyo y seguimiento para estos colectivos”, señaló.

El candidato socialista indicó que el PSOE seguirá garantizando la aplicación de la Ley de la Dependencia para completar el catálogo de prestaciones, de manera que podamos garantizar una accesibilidad universal a la Ley de Dependencia. El PSOE es la garantía de que volvamos a recuperar los 2.200 millones de euros con los que la Ley estaba financiada hasta que el PP sencillamente se olvidó de esa financiación.

En el caso de Canarias, Valbuena calificó de “insultante cómo estamos a la cola. Las personas tienen que esperar más de 2 años para reconocerles el grado frente a otras comunidades autónomas donde eso se hace de una forma más cómoda y sencilla. En el PSOE las personas son nuestra prioridad, sobre todo lo vinculado a la dependencia, que fue nuestra gran bandera a partir de su aprobación por el Gobierno de Zapatero. Evidentemente vamos a rescatar esa Ley, la vamos a poner en alza y darles a esas personas la calidad de vida que el PP le ha negado”.  

Para Valbuena, “el PSOE ya ha recuperado este año mediante Decreto Ley que las personas cuidadoras puedan tener su cotización con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Antes de 2012, eran unas 180.000 personas las que estaban cotizando con cargo al Estado por los cuidados que hacían a esas personas, en su mayoría mujeres, y cuando llegó el PP obligó a que esa cotización se la tuviesen que pagar de sus bolsillos. El número de personas que cotizaban bajó de 180.000 a poco menos de 15.000. Desde que este año hemos vuelto a recuperar esa cotización con cargo a los PGEse han vuelto a superar las 150.000 personas”.

Para nosotros, la dependencia es vital, así como poder garantizar la universalidad de las prestaciones; garantizar que las personas con algún tipo de grado de dependencia puedan insertarse en el mercado laboral con políticas de educación y sanitarias específicas, y poder acelerar los trámites en la valoración y reconocimiento de los grados de dependencia para después reconocerles las ayudas”, añadió.

El candidato destacó que entre los compromisos socialistas se encuentra finalizar el desarrollo de la cartera de servicios del sistema de atención a la dependencia, desarrollando la prestación de asistencia personal, que garantice una vida independiente, fundamentalmente a las personas con discapacidad, así como el impulso definitivo a la teleasistencia avanzada.