Aarón Afonso pide a Rosa Dávila “menos propaganda y más honestidad política a la hora de anunciar proyectos del mandato anterior”

Aarón Afonso pide a Rosa Dávila “menos propaganda y más honestidad política a la hora de anunciar proyectos del mandato anterior”

· El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife critica que el Go-bierno insular presentara como gestión propia los convenios con SEIASA, cuando hace seis meses que fueron firmados con Pedro Martín como Presiden-te insular.
· Entre otros proyectos que la actual corporación ha publicitado como propios se encuentra el acuerdo de Pedro Martín con AENA la inversión de más de 500 millones de euros en la isla para mejorar sus dos aeropuertos.

El portavoz del grupo socia-lista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, traslada a la actual presidenta Rosa Dávila su falta de honestidad política al publicitar como propias iniciativas acordadas por representantes del partido socialista en el mandato pasado. Estas palabras tienen lugar después de que la corporación haya anunciado públicamente, que se ha avan-zado y “firmado” un acuerdo para construir instalaciones para agua agrícola en el sur de Tenerife. Resulta que ese acuerdo ya se firmó en el propio Cabildo de Tenerife, pero el pasado mes de mayo.


“Ya es una tónica habitual -a la que no habíamos querido hacer comentarios- que la presidenta y su equipo anuncien o inauguren proyectos que ya dejamos listos o adju-dicados los socialistas en el mandato anterior. Tenemos ejemplos como la compra de guaguas que dejamos tramitada y ahora dicen que es idea suya, la instalación de la desaladora en el Valle de Güímar, terrenos para el intercambiador de guaguas en Los Cristianos que nosotros expropiamos, inversiones como los más de 500 millo-nes de euros acordadas con AENA para la reforma de los aeropuertos y que ya están tramitándose, o el anuncio de la disponibilidad de un mayor número de helicópteros contra incendios durante este verano, cuando saben que el contrato se firmó antes de que llegaran al Gobierno Insular”, relata Afonso y añade que “a estos ejemplos ahora se suma el convenio de agua con SEIASA, lo que nos parece poco ético” .


El portavoz del grupo socialista añade que “no se puede tener el discurso de que se va a relanzar una isla, porque estaba paralizada, y lo único que se hace en cinco me-ses de mandato es anunciar como cosas nuevas gestiones, acuerdos, expedientes o convenios que se formalizaron durante el mandato anterior. Entonces, ¿tan paraliza-da no debía estar la isla, no?”.

Aarón Afonso recuerda que “la gestión de Rosa Dávila está siendo bastante cuestio-nable pues mientras se beneficia de las iniciativas del mandato anterior, recorta par-tidas importantes en los presupuestos del próximo año, como en Igualdad, la lucha contra la Violencia Machista, el empleo, o en el dinero para mejoras y regeneración de nuestra costa… También hace anuncios como que va a llevar el tranvía desde La Laguna al Aeropuerto TF-Norte y no aparece ni un euro en los presupuestos para po-ner en marcha ese proyecto”.


Con respecto al proyecto de aguas, el grupo socialista se congratula de que el Go-bierno insular siga impulsando medidas para que los agricultores del Sur de Tenerife tengan garantías de abastecimiento de agua de riego.


El convenio citado fue rubricado en mayo de 2023 entre el entonces consejero del área Javier Parrilla y los responsables de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la construcción de una balsa en Guía de Isora y la implantación de una red de distribución de agua regenerada en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santia-go del Teide.
Ambos proyectos, con un coste de unos 20 millones de euros, son financiados en un 80 por ciento por SEIASA, con fondos RPTR, y en un 20 por ciento por el Cabildo de Tenerife. Se trata de un convenio que beneficiará a una superficie útil de cultivo de unos 12 millones de metros cuadrados, en su mayoría de plataneras, lo que da cuen-ta de la importancia de este acuerdo, que garantizará el aporte de agua en cantidad, calidad y precio en el oeste de la isla.