El grupo socialista propone otorgar distinciones a mujeres contando con las organizaciones de mujeres feministas

El grupo socialista propone otorgar distinciones a mujeres contando con las organizaciones de mujeres feministas

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife propone otorgar distinciones a mujeres contando con las organizaciones de mujeres feministas. El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad a una moción presentada por el Grupo Sí Podemos Canarias para el otorgamiento de menciones honoríficas a mujeres que han dejado huella en la isla de Tenerife al considerar que se fijaba una lista cerrada y cuyos nombres se han fijado sin ningún tipo de negociación con los colectivos que trabajan por la igualdad en la isla de Tenerife. 

En este sentido, la consejera delegada de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Priscila de León, aseguró durante el pleno que “los y las socialistas siempre hemos ido de la mano de las asociaciones feministas y de los colectivos de mujeres en las políticas de igualdad”. Además, añadió, “no podemos hablar de estrategias para las mujeres sin las mujeres. Y, sin duda, en acciones como la pretendida sin los colectivos feministas y sin contar las estructuras creadas para canalizar la participación no podemos apoyar esta moción”. 

“No olvidemos que en los últimos años se ha avanzado en la isla con la constitución de Consejos Municipales de la Mujer”, concretó Priscila de León, algo que ahora no se ha tenido en cuenta. “Este grupo político no cuestiona  ninguno de los nombres que se plantean pero sabemos que hay muchas mujeres que no están y que muy probablemente estarían si se hubiera dado un proceso participativo real”, sentenció. 

“Lo que a este grupo político, no le ha gustado el proceso de negociación de esta moción y eso supone una falta de respeto hacia las mujeres”, valoró la consejera delegada de Igualdad. “Mantenemos nuestra postura de que reconocimiento sí, pero de la mano de las asociaciones feministas y de los colectivos de mujeres a través de un proceso participativo y transparente”, remarcó. 

Para ello, propone convocar lo antes posible la Red Insular de Igualdad Tenerife Violeta para que, en su seno, se constituya un grupo de trabajo para la elaboración de una propuesta de otorgamiento de honores y distinciones a mujeres en la isla de Tenerife que corrija la desigualdad existente. “Este grupo podrá abrirse a la participación de quienes consideren oportuno para la realización de los trabajos y la participación de otras estructuras o colectivos, garantizando, especialmente, la participación de los colectivos feministas”. 

Además, en la enmienda a la totalidad se ha propuesto iniciar el procedimiento de modificación del Reglamento de Distinciones Honoríficas del Cabildo de Tenerife al objeto de modernizarlo  y adaptarlo a los principios de igualdad de género. “Reconocimientos a la mujer sí, visibilizar las mujeres y sus logros sí, pero mediante participación, y sin que sea un listado cerrado”, concluyó De León.