28 Mar El PSOE de Los Realejos propone subvencionar el gas butano a las familias en situación más vulnerable
La concejal socialista, Melissa García, insta al Ayuntamiento a actuar ante el encarecimiento de este producto.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos lleva una propuesta al próximo Pleno para solicitar que se cree una línea de ayudas en forma de bonos de consumo para subvencionar la compra de gas butano para aquellas familias que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad.
Melissa García, concejal socialista en el Ayuntamiento, explica que “planteamos esta iniciativa ante la escalada en el precio de la energía y especialmente en el de la bombona de butano, motivada en buena parte por la crisis energética internacional”. Pedimos que no se deje de tener presente que “el gas butano es un bien de primera necesidad en los hogares” por lo que estima que “el Ayuntamiento tiene que actuar ahora que el precio de la energía está impactando de forma tan dura en las familias con menos recursos”.
García señala que “ya damos cobertura a muchos de nuestros vecinos y vecinas en situación de necesidad con los bonos de transporte o los bonos de alimentos que están conveniados con diferentes supermercados del municipio; entendemos que la misma fórmula puede aplicarse con los proveedores locales de butano, para garantizar a las familias vulnerables que puedan cocinar o tener agua caliente en sus casas”.
La concejala apuesta por una línea de bonos porque “su efecto es más inmediato y ágil que una ayuda de emergencia, que puede tardar entre un mes y un mes y medio para hacerse efectiva”. “Una familia con menores a su cargo y bajos ingresos no puede esperar ese tiempo para poder preparar comida o darse una ducha caliente”, añade.
Por ello, Miguel Agustín García portavoz del Grupo Municipal Socialistas insiste que el Ayuntamiento debe actuar ya y dotar de recursos esta línea de bonos para que, a través del Área de Bienestar Social y con la acreditación correspondiente de la situación de vulnerabilidad, puedan entregarse a las familias para ser canjeados en los comercios locales donde se realice la venta de gas butano. “Esto también es pobreza energética y el Ayuntamiento tiene la obligación de poner los medios para paliarla”.