El PSOE de Tenerife pide eliminar el límite de la deducción a las producciones audiovisuales

El PSOE de Tenerife pide eliminar el límite de la deducción a las producciones audiovisuales

El grupo socialista en el Cabildo presenta una moción en defensa del sector audiovisual en Canarias.

El PSOE de Tenerife insta al Gobierno de España a eliminar el límite de la deducción por inversiones a las producciones audiovisuales en Canarias. La isla se ha convertido, bajo el impulso del Partido Socialista en el Gobierno insular, en un plató de cine natural. 

El grupo socialista en el Cabildo presenta una moción al pleno que se celebrará este viernes, 27 de enero, para seguir impulsando al sector audiovisual en Tenerife como sector estratégico y esencial para el desarrollo económico y social de la isla. El Régimen Económico y Fiscal del que dispone Canarias como Región Ultraperiférica propicia que el Archipiélago pueda ofrecer las mejores ventajas fiscales de todo el territorio europeo y buena parte de los proyectos audiovisuales que se desarrollan en Tenerife tienen acceso a esas ventajas.  

Tras la aprobación de la Ley 38/2022, en la que se modifican y se fijan nuevos límites en las deducciones al cine en España, se incrementa hasta los 20 millones de euros para largometrajes y hasta 10 millones de euros por capítulo para las series. Teniendo en cuenta que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias establece que las deducciones por inversión en Canarias sean un 80% superiores a las del régimen general, provoca que los límites incrementados en Canarias asciendan a 36 millones de euros por largometraje y 18 millones de euros por capítulo en el caso de series. 

El REF establece que el total de ayudas por estos conceptos no puede superar los 50 millones de euros por año. Dicho umbral nunca ha sido rebasado. Sin embargo, en 2021 en Canarias se alcanzaron los 100 millones de euros de inversión (en Tenerife, 58,3 millones), y en 2022 se prevé alcanzar cerca de los 200 millones de euros de inversión en producciones audiovisuales. 

De esta forma, expone el PSOE en su documento, si ya con los anteriores incentivos fiscales estaba cerca el límite, la reciente modificación normativa hace urgente la eliminación del límite de los 50 millones de euros por año para permitir mantener la competitividad de Canarias y Tenerife y atraer producciones audiovisuales. 

Los datos de Tenerife Film Commission, la marca de Turismo de Tenerife destinada a promocionar la isla como escenario para producciones audiovisuales, confirma su consolidación como destino prioritario para rodajes audiovisuales procedentes de los principales mercados internacionales.

El impulso principal detrás de este crecimiento se debe a una mayor demanda de series de imagen real. La producción de ficción televisiva, el contenido más consumido por los usuarios de las principales plataformas, alarga por su naturaleza el tiempo de permanencia de los equipos de rodaje. En total fueron 190 las producciones audiovisuales desarrolladas en la isla durante el año 2021 (a la espera de publicarse el balance del año 2022), superando en un 24% la cifra de 2019, que había sido hasta ese momento el mejor año en cuanto a volumen de proyectos, con 153 producciones.

Las producciones que tuvieron lugar en 2021 generaron unos ingresos de 58,3 millones para el destino, entre contrataciones de personal y equipos, así como gastos de alojamiento y manutención. Estas producciones implicaron la contratación de 3.511 personas, entre equipo técnico y artístico, así como 5.057 extras, frente a los 1.187 y 320 requeridos respectivamente durante el año 2020. 

Tenerife Film Commission también pone de manifiesto que un total de 48 producciones de España escogieron la isla como localización. De estas, 36  corresponden a rodajes locales. Desde Alemania llegaron 48 producciones, las mismas 48 que del resto de países de la Unión Europea. Del Reino Unido se desarrollaron 14 proyectos en la isla, mientras que de América lo hicieron un total de 10. En conjunto, las producciones audiovisuales sumaron 1.207 días de rodaje en Tenerife en 2021, frente a los 443 de 2020 o 750 de 2019.