El PSOE exige al Cabildo de Tenerife que garantice las ayudas a las entidades de reparto de alimentos

El PSOE exige al Cabildo de Tenerife que garantice las ayudas a las entidades de reparto de alimentos

El grupo socialista en el Cabildo presenta una moción en el Pleno Ordinario del viernes 27 para apoyar a las entidades sociales que atienden la emergencia social.

El PSOE Tenerife insiste en que se amplíe el fondo de tres millones de euros aprobado, tal y como hizo el Gobierno socialista en el pa-sado mandato.

El PSOE Tenerife exige al grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife que garantice las ayudas a las enti-dades de reparto de alimentos de la isla que prestan un servicio esencial para más de 50.000 personas en todos los municipios de la Isla. Así lo hace constar a través de una moción que presentará este viernes en el Pleno Ordinario de este viernes 27.

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife recuerda que este tipo de entidades complementan, de manera ágil y profesionalizada, las prestaciones de servicios sociales de las administraciones públicas. En la legislatura anterior se logró institucionalizar un sistema de apoyo a estas entidades y que se aprobó con un fondo de tres millones de euros que se distribuyó mediante una subvención di-recta a las entidades que reunían los requisitos y que estaban adscritas a Tenerife Isla Solidaria.

El consejero del grupo socialista Nauzet Gugliotta defiende la moción y explica que “se trata de que las más de 20 entidades que trabajan en toda la isla para dar estos servicios, que van mucho más allá de los bancos de alimentos, tengan la garantía de que van a obtener los fondos públicos de los años anteriores y que, incluso, podrán verlos ampliados y adaptados al coste de la vida”.


Hay que destacar, además, que las dos líneas de subvención no solo fueron destinadas a la adquisición de productos de primera necesidad sino que, también, financiaban gastos de personal especializado para su ejecución.

Además, se generaron otras líneas de actuación como el programa de apoyo a la ejecución de los fondos a estas entidades o el programa de voluntariado en línea con el que se desarrolló una plataforma digital que permitía a las entidades interoperar entre ellas. Esta plataforma, que sigue en marcha, permitió recabar datos en la operación ‘Cuota Cero’ por la que en 2020 se repartieron casi 400 tonelada de alimentos frescos en la isla. Este programa fue el germen de otro mayor, actualmente en ejecución, como es el de Digitalización del Tercer Sector.

A estas acciones se suma una línea de subvenciones para adquirir material inventariable, que también se desarrolló en la etapa anterior.

Reconocimiento

En la moción presentada por el grupo socialista se solicita el reconocimiento desde el Cabildo Insular de Tenerife a la singularidad de las entidades de reparto de alimentos y productos de primera necesidad. También se pide iniciar los tra-bajos necesarios para la declaración de interés insular de estas entidades, en razón del interés público y social que persiguen y la especial relación de servicios al pueblo de Tenerife.

Además, se solicita que se agradezca institucionalmente su labor en la atención de las personas más vulnerables de la isla; y establecer, como ya se ha seña-lado, como una línea prioritaria del Gobierno insular el apoyo a las entidades sociales de reparto de productos de primera necesidad, garantizando e incrementando, de acuerdo con el coste de la vida, las aportaciones económicas a las mismas.

Entre las medidas que se piden está la agilización del pago de las subvenciones concedidas en la última convocatoria y de las justificaciones pendientes.

El grupo socialista solicita, así mismo, que se garanticen e incrementen los pro-gramas de apoyo a la ejecución y justificación de fondos y de la digitalización de estas entidades con el uso del programa Voluntariado en Línea, pionero en toda España, como un sistema eficaz de colaboración y trabajo en red.

A estos puntos se suman la garantía de los fondos destinados al programa de voluntariado Tenerife Isla Solidaria y la creación, en los próximos presupuestos, de una línea de subvenciones a estas entidades para la adquisición de vehículos de transporte, así como otros materiales que puedan resultar necesarios para el reparto de las ayudas.
Por último, se pide establecer una Mesa Insular de Entidades de Atención de la Emergencia Social, que sirva como espacio de participación transversal, que realice propuestas y haga un seguimiento de las necesidades de este sector de entidades en la isla; e implementar la colaboración con los ayuntamientos y con el Gobierno de Canarias para que se desarrollen distintas políticas de apoyo al Tercer Sector.