El PSOE insta al Cabildo a asegurar los 48 millones del plan para descarbonizar el servicio de agua de riego y garantizar su autoabastecimiento

El PSOE insta al Cabildo a asegurar los 48 millones del plan para descarbonizar el servicio de agua de riego y garantizar su autoabastecimiento

  • El Grupo Socialista ha presentado una moción para que el grupo de gobierno garantice la financiación del Plan Energético para la Descarbonización del servicio público de agua de riego que presta Balten, que prevé una inversión plurianual de 48 millones de euros en la generación de 212 megavatios por hora al año. Esta cifra permitiría a Balten el autoabastecimiento eléctrico procedente de energías renovables y evitaría su dependencia del sistema general ante posibles ceros energéticos como los vividos en los últimos años.
  • El consejero socialista Javier Parrilla ha explicado que “no sólo queremos aportar medidas para frenar el cambio climático, sino dar las herramientas necesarias para que el coste del agua sea el menor posible. Por eso queremos impulsar decididamente la actuación en la Comarca Nordeste en la balsa de Valle Molina”

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife instará esta misma semana al gobierno insular (CC y PP) a cumplir con el Plan Energético para la Descarbonización del servicio público que presta Balten, que se puso en marcha el año pasado por parte del anterior gobierno y que tiene como objetivo mitigar la huella de carbono, además de apostar por las energías limpias, reducir costes y garantizar la independencia del servicio hídrico insular del sistema energético general, evitando verse afectado por posibles ceros energéticos.

El plan preveía una inversión plurianual de 48,7 millones de euros en total, de los cuales un millón debería ser aportado este mismo año, a pesar de lo cual no figura en los presupuestos de la corporación. Para ello, además de esta moción, los socialistas han presentado una enmienda a la modificación de crédito que el grupo de gobierno llevará esta semana a comisión plenaria, de manera que se incluya en las cuentas del Cabildo.

Con ese plan, se dejarían de consumir 212 megavatios hora al año de energía eléctrica procedente de combustibles fósiles, con iniciativas como las que se activaron en el anterior mandato, tales como la instalación de energías renovables en la estación de bombeo de Santa Cruz, El Tablero, Valle San Lorenzo o El Tablero, así como un sistema flotante en La Matanza.

Por otro lado, el consejero socialista Javier Parrilla ha explicado que “la balsa de Valle Molina es un centro neurálgico para la recepción, almacenamiento y distribución del agua regenerada. Esta instalación -ha agregado- generará más del 6000% del consumo que actualmente tiene. Por eso, desde ahí podremos llevar agua de calidad hasta La Matanza, a través de El Boquerón y Fray diego, en Tacoronte, impulsar a las Peñuelas en Tegueste, y de ahí regar Las Mercedes en La Laguna o llegar hasta Bajamar en la costa”. “El factor que más impacta en el precio del agua de riego -ha añadido- es el mercado eléctrico. Con estas medidas seguiremos sembrando futuro”.