El PSOE pide al Gobierno de España que compense el déficit de plantilla del Instituto Nacional de Seguridad Social en la provincia de S/C

El PSOE pide al Gobierno de España que compense el déficit de plantilla del Instituto Nacional de Seguridad Social en la provincia de S/C

Los socialistas pedirán en el pleno del Cabildo que se retome la atención presencial en todos los servicios y trámites del INSS y del SEPE

El grupo del PSOE en el Cabildo de Tenerife defendió este miércoles que el Gobierno de España compense el déficit de la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Canarias y, concretamente, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el déficit de personal ronda el 30 %, comparado con la media del resto de territorios en España. 

A través de una moción que se debatirá en el Cabildo de Tenerife en el próximo pleno de este viernes, las y los socialistas tinerfeños demandaron al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que realicen la reserva de plazas suficientes para subsanar este asunto y que autorice la contratación de personal interino para equilibrar las necesidades de personal en Canarias. 

En este sentido, el PSOE en el cabildo tinerfeño pedirá que se promueva el desarrollo normativo reglamentario que permita, en las convocatorias de plazas de la Administración General del Estado derivadas de las ofertas de empleo público, la reserva de plazas para Canarias con destino al INSS. 

Por otro lado, el PSOE demandó la creación de una bolsa de empleo integrada con los efectivos procedentes de las convocatorias de plazas derivadas de las ofertas de empleo público de la Administración General del Estado a fin de cubrir las vacantes causadas por bajas, jubilaciones, permisos de maternidad y paternidad, etc. de todos los organismos de la Administración General del Estado, no solo en Canarias sino en todo el territorio del Estado.

Asimismo, el grupo socialista urgió a retomar la atención presencial en todos los servicios y para todos los trámites del INSS y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Canarias, adaptando todas las medidas de prevención y los protocolos adecuados para la protección frente al COVID-19.

“La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia las deficiencias y la escasez de medios materiales y personales en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en las islas, así como en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, expresó el portavoz socialista que defenderá la moción, Aarón Afonso.

Agregó que, en el último año, los organismos de la Administración General del Estado se han visto sometidos a un exceso de actividad en la gestión de los mecanismos de auxilio social y económico desplegados para paliar los efectos de la pandemia, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital o los ERTES, “con el consiguiente exceso en la carga de trabajo de los empleados públicos que en la mayoría de los casos han derivado en un auténtico colapso”, apuntó. 

Aarón Afonso destacó que ya antes de la pandemia, la falta de personal en las oficinas y la escasez de centros de atención  ya eran “notables” y señaló que la plantilla del INSS de la provincia de Santa Cruz es la peor dotada de España, con 160 personas para atender a una población que supera el millón, un número que no ha variado en las últimas décadas, pese al aumento de habitantes.

“A ello hay que añadir la carencia de atención presencial, con delegaciones del INSS y el SEPE cerradas, atención con cita previa que se dilata en el tiempo o derivaciones a atención telemática de gestiones esenciales para el ciudadano como jubilaciones, invalidez o ayudas que requieren resolución urgente. Los usuarios llevan padeciendo estos graves trastornos desde hace más de un año”, expresó el portavoz socialista. 

Cabe recordar que Canarias es de las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia debido al altísimo porcentaje de desempleados y de trabajadores en ERTE y que, además, aquí existe una enorme brecha digital que afecta en mayor medida a quienes no tienen ni los medios ni las habilidades para hacer uso de los medios telemáticos, produciendo así desigualdades y discriminaciones.