El PSOE propone crear un servicio de atención a las víctimas de ciberviolencia machista

El PSOE propone crear un servicio de atención a las víctimas de ciberviolencia machista

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha propuesto la creación de un servicio de atención a las víctimas de ciberviolencia machista, similar al que se ha puesto en marcha en Gran Canaria por parte del Cabildo, Cataluña o Comunidad Valenciana. Esta iniciativa será llevada como moción a la comisión plenaria de Igualdad que se celebrará esta misma semana.

En la actualidad la Isla carece de un servicio especializado, si bien la consejera Marián Franquet ha asegurado que el 50% de las mujeres que han participado en los estudios de que se dispone, los que han realizado organismos públicos, ha sufrido al menos una situación de ciberviolencia machista a través de internet, aunque solo un 5% de las víctimas se plantea denunciar los hechos. Las expresiones de violencia online contra las mujeres habrían aumentado un 20% en los últimos tres años, según sus datos. Además, uno de los delitos más habituales es el que está relacionado con menores de edad.

Marián Franquet ha explicado que “los datos en violencia de género van en aumento y tenemos que contraatacar con medidas públicas, trabajando contra esas nuevas formas de violencia que utilizan los maltratadores para hacer daño a las mujeres, a las niñas y a los niños, como el ciberacoso machista. Muchas mujeres, sobre todo jóvenes, están siendo víctimas a través de las redes sociales. Pedimos al Cabildo -ha agregado- que dé respuesta a esta situación, a ese limbo donde los maltratadores campan a sus anchas y las víctimas no tienen dónde acudir”.

Las ciberviolencias machistas están en aumento en Canarias y en el conjunto de España. Las víctimas son, principalmente, menores, adolescentes y mujeres jóvenes: entre 2020 y 2023, los delitos de violencia machista a través de la tecnología se han incrementado por encima del 20% y afectan de una manera especial a niñas menores de edad, mientras que el ciberacoso afecta, en su mayoría, a la franja de edad de entre 14 y 20 años.

El objetivo de este nuevo servicio es garantizar la protección integral, la orientación, el asesoramiento y la atención multidisciplinar a las víctimas, además de asesorar a los profesionales de los servicios de prevención y atención de la Red Insular de Violencia de Género, mediante un equipo multidisciplinar que incluya a profesionales jurídicos, psicológicos, de atención en ciberseguridad y de autodefensa digital.

Para su puesta en marcha durante el último trimestre del año, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la modificación de crédito que ha planteado el grupo de gobierno, con el fin de dotar este servicio con 50.000 euros en 2024.