El PSOE Tenerife exige a Rosa Dávila que cumpla con el equilibrio y que nombre al menos a una mujer como vicepresidenta del Cabildo

El PSOE Tenerife exige a Rosa Dávila que cumpla con el equilibrio y que nombre al menos a una mujer como vicepresidenta del Cabildo

  • La consejera socialista Marián Franquet defiende una moción con el objeto de que la presidenta pueda cumplir con su compromiso de fomentar la Igualdad en todos los aspectos y corrija que sus vicepresidencias estén ocupadas solo por varones.
  • El grupo socialista se muestra preocupado por las acciones políticas de la presidenta en contra de la Igualdad como es la firma conjunta con VOX de mociones o la reducción de los Presupuestos contra la Violencia de Género

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción al Pleno Ordinario en el Cabildo de Tenerife exigiendo a la presidenta Rosa Dávila a que cumpla con la equidad en sus vicepresidencias ocupadas en este momento por tres hombres y por ninguna mujer. 

La consejera socialista Marián Franquet defiende esta iniciativa y recuerda que “pese a que Rosa Dávila se jacta de ser la primera mujer en ocupar el puesto de presidenta del Cabildo en 110 años de historia, cosa absolutamente cierta; incumple con los compromisos públicos que ha adquirido al decir que luchará por la equidad”. Esta afirmación de la consejera socialista se sustenta en que de las tres vicepresidencias que tiene en estos momentos el Cabildo de Tenerife, las tres están ocupadas por hombres.

Ante esta realidad, el grupo socialista ha presentado una moción para “instar a la Presidenta del Cabildo de Tenerife, en aras de buscar la presencia equilibrada en los puestos de responsabilidad de la institución y a cumplir con ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a que proceda al nombramiento dentro de las tres vicepresidencias actuales y acorde a sus competencias, de al menos una mujer que ostente dicho cargo. Llegando así al porcentaje mínimo de equilibrio en la representación entre hombres y mujeres en este nivel y ajustándose lo máximo posible a que ningún sexo supere el 60% de la representación o esté por debajo del 40%”.

La consejera socialista Marián Franquet defiende esta moción donde se expone que en las últimas décadas las mujeres han ganado espacio de poder en todo el mundo, especialmente en el ámbito político. Como ejemplos pone los de Indira Gandhi en India, Benazir Bhutto en Pakistán, Angela Merkel en Alemania, Margaret Thatcher en el Reino Unido o Kamala Harris como la primera mujer en la vicepresidencia de Estados Unidos. También en Canarias ha habido mujeres que han logrado acceder a la Presidencia de distintos Cabildos como Dolores Corujo, en Lanzarote; María Eugenia Márquez, en Gran Canaria; Guadalupe González Taño, en La Palma; Dolores García, en Fuerteventura o Rosa Dávila, en Tenerife. 

“Pero la llegada de mujeres a las Presidencia no debe ser un fin en sí mismo. En el caso del Cabildo de Tenerife, este mandato cuenta con una mujer, la primera, que ostenta la Presidencia. Sin embargo, este avance no se ve reflejado ni continuado en los siguientes niveles del Gobierno Insular. Más concretamente, de las tres vicepresidencias actuales ninguna está ocupada por una mujer o lo que es lo mismo, las tres están ocupadas por hombres. Esto provoca un claro desequilibrio en la estructura de reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres en el Gobierno de la institución insular”, reitera la consejera Marián Franquet. 

Esta realidad se suma a otras acciones que ha tenido Rosa Dávila como presidenta y que preocupa especialmente al grupo socialista como es la firma conjunta con VOX de mociones y el apoyo constante del grupo de gobierno en este partido de extrema derecha y negacionista con respecto a las políticas de Igualdad y de protección a las mujeres contra la Violencia de Género.

Otra de las acciones de Rosa Dávila en contra de la Igualdad ha estado en la reducción en los Presupuestos de 2024 del Cabildo de Tenerife, que votaron CC-PP y VOX, de las partidas destinadas al área de Igualdad y de Violencia de Género. A esto se suma que, en este mandato en el Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila ha decidido que el área de Igualdad pase de ser una Consejería Delegada, dependiente de la Presidencia del Cabildo, a una Dirección Insular, bajando en el escalafón de rangos de ​responsabilidad política y añadiéndole Diversidad entre sus cometidos. 

A esto se suma la negativa del grupo de gobierno a proponer a una mujer a los Premios Canarias, tal y como intentó el grupo socialista para evitar que el Cabildo de Tenerife propusiera solo a hombres a estos importantes y representativos galardones regionales.