El PSOE Tenerife pide a Rosa Dávila que atienda las demandas de los trabajadores de La Tahonilla

El PSOE Tenerife pide a Rosa Dávila que atienda las demandas de los trabajadores de La Tahonilla

  • El consejero socialista Javier Rodríguez Medina presenta una moción al Cabildo para que se retome el diálogo sindical con las personas que han logrado llevar este centro de recuperación de fauna a ser un referente nacional. 
  • El grupo socialista recuerda a Rosa Dávila que La Tahonilla no es solo un escenario para que ella se saque fotos con Jane Goodall sino que es imprescindible que desde el Cabildo se les aporten los recursos necesarios para realizar su labor ambiental. 

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife solicita a la presidenta Rosa Dávila que inicie una vía de diálogo y de negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla para conocer sus demandas.

Además, el grupo socialista pide que se recoja en la próxima modificación presupuestaria del Cabildo Insular de Tenerife, las partidas económicas necesarias y suficientes que permitan acometer inversiones que garanticen la viabilidad de las instalaciones dentro de los parámetros de excelencia que demanda la representación social, ya que en los Presupuestos aprobados por CC, PP y VOX para 2024 las partidas que se han consignado no se corresponden con las necesidades de este centro.

Estas peticiones se sustentan en una moción que el grupo socialista presentará en la comisión plenaria del Medio Natural que se celebrará el próximo jueves 14 de diciembre y que será defendida por el consejero Javier Rodríguez Medina.

El consejero explica que a lo largo de los años el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla se ha convertido en un centro de referencia de ámbito nacional, algo que la propia presidenta del Cabildo habrá comprobado en su reciente visita con motivo de la participación de Jane Goodall en la liberación de una de las tortugas que ha podido ser atendida en el mismo. Javier Rodríguez remarca que “Rosa Dávila no puede estar en La Tahonilla solo para sacarse fotos con una mujer de la fama de Goodall, tiene que comprometerse con las personas que trabajan allí”.

El personal de La Tahonilla, junto con el apoyo de las instituciones, ha logrado colocar a este centro en una posición ventajosa en el panorama conservacionista, educativo, científico y de recuperación. Su labor permanente y constante ha permitido que a lo largo de los últimos 20 años de historia se haya conseguido recuperar más de 30.000 animales de 250 especies distintas.

La contribución que ha realizado La Tahonilla a la formación y sensibilización ambiental de nuestra sociedad también merece una referencia concreta ya que han sido muchos los colectivos, centros educativos, asociaciones y particulares que han tenido la oportunidad de visitar sus instalaciones para conocer de primera mano la labor, en muchas ocasiones silenciosa, que se desarrolla en el centro.

Sin embargo, el grupo socialista en el Cabildo explica que la realidad de La Tahonilla está lejos de ser idílica porque “sufre, como otras muchas instituciones, una falta de financiación y dotación de recursos humanos que tiene como último reflejo el presupuesto del Cabildo para el año 2024. Durante el mandato político 2019 – 2023 se adoptaron medidas cuya finalidad era mitigar esta carencia estructural arrastrada durante años, pero estas medidas no son suficientes y se debe continuar en la senda de la mejoría de las infraestructuras así como de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el centro”.

Esta situación justifica la moción que el grupo socialista ha presentado para evitar que un centro de estas características sufra el abandono institucional.