La iniciativa contra el suicidio logra el acuerdo de los grupos en el Senado, lo que dotará al Estado de un protocolo de prevención

La iniciativa contra el suicidio logra el acuerdo de los grupos en el Senado, lo que dotará al Estado de un protocolo de prevención

Todos los grupos con representación en la Cámara Alta han avalado la propuesta que ha defendido hoy el senador por Tenerife y presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, Pedro Martín, quien ha advertido de que “el suicidio se ha convertido, desgraciadamente, en una pandemia”. Se trata de un plan de actuaciones para prevenirlo. Todos los grupos han votado a favor, excepto el Grupo Parlamentario Vasco (PNV) e Izquierdas por la Independencia (ERC y Bildu), que se han abstenido.

El Senado ha aprobado hoy la iniciativa del senador socialista por Tenerife Pedro Martín para que España se dote de un Plan de Actuaciones ante el Suicidio, moción que ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos, excepto del Grupo Parlamentario Vasco (PNV) y de Izquierdas por la Independencia (ERC y Bildu), que se han abstenido. Se da la circunstancia de que Canarias es la tercera comunidad autónoma por número de suicidios y de que es una de las que lleva mayor retraso en protocolos de actuación.

Pedro Martín ha logrado el respaldo ante la comisión de Juventud e Infancia del Senado a una moción del Grupo Socialista en la que se proponía elaborar el citado plan con actuaciones en colaboración con las comunidades autónomas y el nuevo Comisionado de Salud Mental, impulsando programas de bienestar emocional en el ámbito educativo, además de incrementar la cooperación, el intercambio de experiencias y la evaluación de programas que permitan construir un “sólido modelo de prevención e intervención para promover el bienestar emocional y prevenir el suicidio”, según el texto de la iniciativa. Martín ha advertido de que “desgraciadamente, el suicidio se ha convertido en una pandemia”.

Los datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas indican que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, mientras que el suicidio infantil se ha situado en 22 durante el año 2021 y 12 en 2022. En el periodo 2018 y 2020, además, se documentó el doble de casos y aumentaron un 56% los diagnósticos de ideación y de conductas suicidas, según los datos que recoge la moción que será debatida mañana en comisión.