“No puede ser que el Ayuntamiento de La Orotava gestione 50 millones al año y apenas se note nada”

“No puede ser que el Ayuntamiento de La Orotava gestione 50 millones al año y apenas se note nada”

Entrevista con Víctor Luis, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de La Orotava. En su valoración del momento actual del municipio norteño destaca la falta de políticas que apunten al futuro sin olvidar el presente. En su opinión, Coalición Canaria es presa de su visión cortoplacista.

– ¿Qué retrato haría de la composición de la nueva Ejecutiva Local del PSOE en La Orotava?

– Una ejecutiva muy renovada, con gente muy joven que quiere trabajar y hacer muchas cosas en beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio, desde la óptica de la defensa de los valores de una izquierda sensata, de una socialdemocracia, que es lo que representamos en el PSOE. También la formamos personas con una trayectoria ya acreditada en la vida municipal. Por lo tanto, es un cóctel muy interesante y que puede dar muchos frutos. 

– Las próximas elecciones municipales no están tan lejos, ¿Qué sensaciones tiene?

– La candidatura va a estar muy renovada, y eso siempre genera incertidumbres, pero es evidente que las expectativas deben ser siempre máximas. Especialmente en un grupo que viene creciendo desde las elecciones de 2007 hasta la actualidad. Partimos de una representación municipal de dos concejales, y ahora estamos en cinco, y con expectativas de seguir creciendo.

– ¿Qué margen de crecimiento tiene su partido en La Orotava?

– Margen tiene mucho dado que, a los votos que tradicionalmente son socialistas, tenemos que aspirar a sumar los que han votado a otras formaciones políticas pero que se han convencido que la mejor opción es votar al PSOE de la Villa. Especialmente los votantes de CC que, después de más de cuarenta años de lo mismo, pudiera ser que decidieran cambiar a otra opción sensata y que les genere confianza, seguridad. Y esa opción, en nuestra opinión, no es otra que el PSOE. Lo hemos acreditado con dedicación y constancia, con trabajo serio y riguroso durante muchos años.

– ¿Cuál es el principal déficit en las políticas de Coalición Canaria en La Orotava?

– Son muchas las carencias de CC después de tantos años, que tienen que ver con “un más de lo mismo”. Pero el principal déficit, en mi opinión, es la escasa visión de futuro de sus políticas. Ya hemos dicho en muchas ocasiones que esas políticas son básicamente cortoplacistas. Les interesa el gasto corriente, el mantener servicios a veces sobredimensionados y caros; ayudas, bonificaciones y subvenciones, y todo tipo de repartos que contenten a muchos sectores, año tras año. Pero el gobernante debe pensar también en el futuro y diseñar su municipio a medio y largo plazo. Se trata de planificar y de ir realizando inversiones de cara a ese futuro. Por supuesto, que hay que mantener y mejorar el gasto social, la ayuda directa a los más necesitados, pero también se deben sentar las bases, invertir en desarrollo económico y en infraestructuras que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas en un futuro incierto. Todo eso puede incentivar la aparición de nuevos puestos de trabajo en un municipio tan necesitado y con tan alto número de parados. Desde el grupo socialista hemos hecho algunas propuestas que, por ahora, han caído en el olvido.

– ¿Cuáles son las políticas irrenunciables que se deben poner en práctica en el Ayuntamiento?

Tiene que ver con la respuesta anterior. Las que apunten al futuro sin olvidar el presente. Las que generen puestos de trabajo, las que ayuden a sostener nuestros sectores productivos tradicionales, como el comercio, industria, agricultura y ganadería y, por supuesto el turismo. Todo lo que se ha venido haciendo nos parece escaso, muy tímido, cuando no inexistente. Tenemos pendiente la vía de circunvalación del municipio, obra clave, fundamental para distribuir el tráfico, mejorando la vida del casco y el acceso a los barrios y al Parque Nacional. Hay que hacer también apuestas directas para nuestra economía, como desarrollar el espacio de la denominada zona 7. Se trata de 10.000 m2 en pleno casco urbano, pegado a la plaza del V Centenario, en la que desde hace años hemos propuesto la construcción de un gran edifico con tres plantas de aparcamientos, con capacidad para 300 vehículos, una planta o dos para un gran mercado municipal de abastos, con presencia del Mercadillo; y otras plantas para vivero de empresas y dependencias municipales. Esto le daría mucha “vida” a todo el casco y con repercusiones positivas para todoel resto del municipio y sus sectores económicos. Y esto se puede hacer con la planificación adecuada y con fórmulas de financiación a medio y largo plazo. Es un tema de ideas claras y voluntad política. No puede ser que en el ayuntamiento se gestione 50 millones de euros al año, más de 200 millones en un mandato de 4 años, y pasan los años y los mandatos y apenas se note nada. La Orotava se puede quedar atrás en muchos aspectos. En otros evidentemente no. Pero es muy importante una visión defuturo.