Nuestro objetivo es dignificar la vida de las personas

Nuestro objetivo es dignificar la vida de las personas

El Gobierno de España cumple. El presidente Sánchez se comprometió a que España sería un país más digno y toda la acción del Gobierno se incardina precisamente en mejorar y dignificar la vida de las personas, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Tenemos muy presente en la agenda política del Gobierno a los mayores porque gracias a ellos somos lo que somos. Nuestros mayores han dado su vida por este país, han hecho a lo largo de su vida grandes esfuerzos, emigraron a sitios lejanos buscando oportunidades sin conocer ni siquiera el idioma,  trabajaron incluso en muchas ocasiones como es el caso de las mujeres que trabajaban en el tomate en Canarias sin contrato y de sol a sol. Por ellos y ellas, este Gobierno está trabajando para revertir los recortes del Gobierno del PP. Frente a los que quisieron acabar con el sistema público de pensiones nosotros garantizamos un sistema de pensiones justo y sostenible. Queremos aportar certezas y seguridad para nuestros mayores, para que nunca más tengan que elegir entre comer o comprar un medicamento como lo tenían que hacer mientras gobernó el PP y también queremos  preservar el sistema público de pensiones sin poner en riesgo su supervivencia para proteger las futuras pensiones de la juventud.

En el caso de las pensiones también cumplimos poniendo fin a la reforma de las pensiones del PP, para mantener el poder adquisitivo de las y los pensionistas, cubriendo las necesidades básicas de aquellas personas en mayor situación de vulnerabilidad. Así, esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización de las pensiones para 10 millones de pensionistas,  actualizado las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de clases pasivas, un 2,5%, que corresponde a la inflación promedio de los últimos doce meses hasta noviembre de 2021, y en el caso de las pensiones no contributivas y para las cuantías mínimas de pensiones contributivas y de clases pasivas un 3%. Un incremento que es efectivo desde el 1 de enero de este año.

¿Y en qué se traducen estas actualizaciones? ¿Tienen un verdadero impacto en la economía de las y los pensionistas? 

Pues por poner un ejemplo claro, en el caso de la pensión mínima en el año 2017 estaba en 637 euros, ahora gracias a las reformas impulsadas por este Gobierno, las pensiones mínimas están en 720 euros al mes. Si hubiéramos seguido con el modelo aprobado por el PP y que siguen defendiendo, las pensiones mínimas hoy se hubieran quedado con su 0,25% en 646 euros al mes, sin tener en cuenta el coste de la vida. Lo que supone que las pensiones mínimas hoy con nuestro modelo están en 74 euros más al mes que las pensiones mínimas con el modelo del PP, una diferencia en la pensión más baja de más de 1084 euros al año. Seguimos por tanto demostrando que hay dos maneras muy diferentes de afrontar una crisis y la nuestra es blindando derechos y protegiendo a los trabajadores, pensionistas y colectivos más vulnerables. 

En definitiva, esta revalorización de las pensiones es la primera que se hace con el nuevo marco establecido por la ley de pensiones aprobada en diciembre, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, y que da un horizonte de certidumbre para nuestros pensionistas. Y cuando digo certidumbre me refiero a que los pensionistas saben ya que el próximo año 2023 y los sucesivos sus pensiones se revalorizarán conforme al IPC, garantizando para siempre su poder adquisitivo.

Una ley que no solo garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, sino que además incluye medidas de refuerzo para la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones, aportando estabilidad, certidumbre y sostenibilidad.  Porque mientras el Gobierno del PP impuso, sin diálogo, su reforma que congelaba el poder adquisitivo de los pensionistas, este Gobierno dialoga para garantizar la estabilidad de esta nueva ley de pensiones que recoge las recomendaciones del Pacto de Toledo, lo que supone un reforzamiento de las señas de identidad de nuestra Seguridad Social, recuperando la senda del diálogo con los agentes sociales, y el consenso con las fuerzas políticas. Nos da certidumbre porque se garantiza por ley la actualización de las pensiones evitando que los pensionistas pierdan poder adquisitivo. Además de sostenibilidad, garantizando la viabilidad económica y social del sistema público de pensiones, fortaleciendo el equilibrio financiero porque se ha separado de las fuentes de financiación asumiendo los llamados gastos impropios a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno liderado por el presidente Sánchez sigue desplegando su agenda reformista para dignificar la vida de las personas, cumplimos revalorizando las pensiones, acabando con la precariedad laboral y la temporalidad, aumentando los salarios y garantizando que la vivienda sea un verdadero derecho. 

En el caso de Canarias con la medida de revalorización de las pensiones se actualizarán 344.319 pensiones contributivas, entre pensiones de incapacidad permanente, jubilación viudedad, orfandad y a favor de familiares, más de 42.000 pensiones no contributivas y más de 19.000 prestaciones de Ingreso Mínimo Vital con un incremento en este caso del 3%, cumplimos protegiendo el derecho a una pensión digna.

Olivia Delgado 

Portavoz de Transformación Digital del GPS en el Senado

Presidenta de la Comisión de Juventud