PSOE Tenerife pide a CC que priorice la Variante de la TF-5 en La Laguna y el túnel de Fañabé para acabar con las colas

PSOE Tenerife pide a CC que priorice la Variante de la TF-5 en La Laguna y el túnel de Fañabé para acabar con las colas

  • El portavoz de Carreteras del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, remarca que cada obra requiere en su tramitación previa no “90 días, sino 900” e insiste en que no podemos volver al punto 0 a volver a estudiar todos los proyectos.
  •  
  • El PSOE Tenerife alerta de que Tenerife puede perder más de 500 millones en proyectos de carreteras que están ya planificadas, con informes técnicos y ambientales, sino hay una determinación del Gobierno.


l PSOE Tenerife pide a Coalición Canaria que se prioricen las obras de la Variante de la TF-5 en La
Laguna y el túnel Fañabé-Playa de Las Américas como solución a las colas que se forman cada día en ambas vías. Se trata de obras que en la legislatura anterior se consensuaron y se avanzaron tanto política como técnicamente hasta el punto en que el Gobierno de Canarias estaría en disposición de licitarla ya.


El grupo socialista en el Cabildo lamenta que Coalición Canaria, y el resto de grupos en el Cabildo de Tenerife, no apoye esta priorización y alerta de que la
isla puede perder más de 500 millones de euros en proyectos de carreteras que están ya planificadas, con informes técnicos y ambientales, si el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias no los impulsan de manera inmediata. “No podemos volver al punto cero de estudiar cada uno de los proyectos de nuevo,
como pretende Coalición Canaria porque estaríamos perdiendo un tiempo imprescindible para el avance de la isla de Tenerife”, explica el presidente del grupo
socialista en el Cabildo, Pedro Martín.


El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción en el Pleno Ordinario de la entidad para garantizar que el Gobierno de Canarias continúe impulsando las infraestructuras viarias de la isla de Tenerife que están incluidas en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado 2018-2027, marcando claramente que hay dos prioridades en la Isla: la Variante de la TF-5 en La Laguna y el túnel Fañabé-Playa de las Américas.


PSOE Tenerife lamenta que el resto de grupos, liderados por Coalición Canaria, no hayan apoyado su moción y la hayan sustituido por un texto “descafeinado”
donde no se prioriza ninguna obra sino que se pretende volver a un estadio inicial dejando a un lado todo el trabajo hecho en el mandato anterior.


El grupo socialista remarca que es necesaria y urgente la construcción de estas vías para cohesionar económica y socialmente Tenerife y, así, ayudar a solucionar el problema de las colas en la isla. Además, recalca que estas obras están ya contempladas en el PIOT (Plan Insular de Ordenación de Tenerife) y en el PTEOSVAM (Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife).

El portavoz socialista del área de Movilidad y Carreteras, Manuel Martínez, ha defendido esta moción y ha recordado que para poder realizar estas obras es necesario hacer un largo. “Un proceso largo que puede durar más 900 días, no 90, por lo que no podemos seguir perdiendo ni un
minuto más”, remarca.


Martínez recuerda que desde el Gobierno Insular saliente se trabajó todo el mandato con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que se
pudieran iniciar las obras más urgentes para solucionar el problema de las colas de la isla de Tenerife. En concreto, se refiere al Falso Túnel de Fañabé- Playa
Las Américas, en la autopista del Sur TF-1; y a la Circunvalación de La Laguna autopista del Norte TF-5. Estas dos actuaciones, junto con las obras que se están ejecutando en estos momentos del Anillo Insular y Enlace Chafiras-Oroteanda, serán determinantes para cambiar la movilidad de vehículos en la isla.


Manuel Martínez defiende que estas obras son prioritarias por tres motivos: son obras que no consumen territorio y, por lo tanto, no hay que realizar expropiaciones; segundo, tienen un bajo impacto ambiental porque son obras subterráneas en su mayoría y, tercero, son obras que no afectan el tráfico.
Por este motivo, el grupo socialista insiste en que este trabajo que ya estaba avanzado y con partidas presupuestarias determinadas, no puede perderse porque los ciudadanos de la isla de Tenerife se merecen unas infraestructuras viarias modernas, seguras y adaptadas a la población actual.